El M-Learning
El m-learning fue originado en la década de los 80, cuando el Xerox Palo Alto Research Center (PARC) dijo el Dynabook (una computadora del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana), algo parecido a lo que llamamos tableta. Alan Kay su creador tenía como objetivo acercar a los niños en el mundo digital.
En la década de los 90 siguió desarrollándose en universidades de Europa y Asia, donde se evaluaron las posibilidades de la educación móvil para estudiantes.
El aprendizaje Móvil, a nivel europeo se inicia en el programa M-Learning de la Agencia para el Aprendizaje y el Desarrollo de Habilidades (LSDA) diseñando productos educativos.
El mundo era muy diferente antes de la aparición de los teléfonos inteligentes. No existía el emoji de la mujer con el vestido rojo bailando, no podía fingir que estabas mensajes enviando de texto, si quería hablar con alguien que tenías que llamarlo... En la actualidad, los teléfonos móviles sirven para mucho más que intercambiar mensajes con los amigos. Te presentamos el aprendizaje móvil, la alternativa a las aulas tradicionales.
El primer teléfono inteligente apareció en 1992. Fue llamado el Comunicador personal Simón . Además de hacer llamadas, este se podía usar para enviar faxes (!) y correos electrónicos, gestionar contactos y usar un calendario. Este año Simón cumple 27 años, lo cual significa que ya tenemos la primera generación de personas para la que esta tecnología no es una novedad dado que crecieron con ella.
Pero ¿Qué es el m-learning?
El aprendizaje móvil, o m-learning, es un tipo de aprendizaje al que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, y es compatible con dispositivos móviles que los estudiantes utilizan para acceder al contenido. En esta definición existen dos partes: a) estudiantes yb) dispositivos.
Al mismo tiempo, la palabra «móvil» también se refiere a los estudiantes. Para muchas personas, como los trabajadores sobre el terreno y los representantes de ventas, la movilidad es una parte esencial de su trabajo. Para otros, los desplazamientos o los viajes de negocios ocupados gran parte de su tiempo. Gracias al aprendizaje móvil, las personas ya no tienen que limitarse a determinados sitios ni a horarios específicos.
¿Qué herramientas puedo usar para crear m-learning?
Podemos visualizar los elementos del m-learning como un triángulo cuyos lados son:
- Una herramienta de autor.
- Un sistema de gestión del aprendizaje.
- Una aplicación.
El ecosistema del m-learning
Una herramienta de autor te permite crear cursos, presentaciones, lecciones en vídeo, evaluaciones y simulaciones que quieres que tus alumnos estudien. Esta debe permitirte publicar en formato HTML5.
Un sistema de gestión del aprendizaje es como un centro de control donde puede subir el contenido de la formación, asignarlo a los estudiantes, monitorear las estadísticas y crear informes. (Por cierto, si todavía no usamos un LMS, tenemos un artículo detallado).
Hay una aplicación móvil disponible para garantizar una experiencia de aprendizaje fluida para los usuarios finales. Los usuarios la instalan desde la tienda de apps en sus dispositivos y la usan para estudiar los materiales asignados.
- espontaneidad. El aprendizaje móvil es más espontáneo que otros tipos de aprendizaje. Esto significa que los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.
- Portabilidad. Las herramientas de aprendizaje móvil son pequeñas y portátiles.
- Mezclado. Puede usar fácilmente con otros métodos de aprendizaje. Como el e-learning o el aprendizaje tradicional, por ejemplo.
- Privado. Sólo un alumno a la vez suele tener acceso a su dispositivo.
El servicio móvil debe permitir el libre movimiento del estudiante, posibilitando que el aprendizaje no esté unido a un espacio físico concreto.
Un servicio móvil de valor agregado es la portabilidad de los dispositivos, lo que permite el acceso a información relevante en cualquier momento a través de las redes inalámbricas.
El aprendizaje parte del interés personal de los usuarios, los cuales requieren servicios adaptados a sus necesidades, el aprendizaje se da en los diferentes contextos sociales en los que participa el aprendiz, por ello un servicio móvil debe generar servicios para el estudiante y la institución laboral o escolar.
Crear políticas relacionadas con el aprendizaje móvil o actualizar las ya existentes.
Como cualquier otro cambio en torno a la educación, el mobile learning genera debate. En 2018, por ejemplo, la prohibición del uso del móvil en las aulas en Francia seguirá siendo una gran controversia. Por esa razón, los expertos avisan sobre la necesidad de educar en el uso correcto de estas tecnologías y de establecer pautas claras de comportamiento, de salvar la brecha de conocimiento digital adaptar y de las infraestructuras en las aulas para hacer frente a las posibles desventajas del aprendizaje móvil.

https://picasion.com/







Comentarios
Publicar un comentario